martes, 27 de diciembre de 2011

PIE DE LIMON

PAY DE LIMON
INGREDIENTES:
Base 1 ¼ taza de harina
125 gr. ½ taza de mantequilla (una barra 110 gr.) fría
1 cucharada de azúcar
1 yema (opcional)
1 pizca de sal
1 cucharadita de ralladura de limón
3 cucharadas de agua helada (con hielos)

Preparacion:
Revuelve la harina con la sal y el azúcar Corta la mantequilla en cubitos dentro de la harina con una raspa o dos cuchillos hasta formar miga, puede haber grumos de mantequilla del tamaño de un chícharo Forma un montículo y hazle un hoyo en medio, pon adentro la yema y ralladura. Revuelve, agrega el agua por cucharadas a que se junte y formar una masa. No la manipules, no la amases, solo forma la bola. Guárdala 30 minutos en el refrigerador dentro de una bolsa de plástico. Mientras, prepara el relleno.

RELLENO :
1 taza de agua
1 cucharadita de ralladura de limón
1 cucharada de fécula de maíz (maizena)
½ taza de agua adicional
1 lata de leche condensada La Lechera
¼ de taza de jugo de limón
2 yemas batidas ligeramente
Calienta el agua con la ralladura, cuando suelte el hervor, añade la fécula de maíz disuelta en la media taza de agua. Mueve fuertemente hasta formar un atole. Añade la leche condensada y el jugo de limón y revuelve. Deja hervir 5 minutos sin dejar de mover. Añade las yemas atemperadas mezclando 2 minutos más. (Atemperar las yemas es ponerles un poco de la mezcla de leche y luego añadirlas a la misma) y cocina 2 minutos más. Sácalo del fuego y deja enfriar un poco Vacía todo sobre la concha del pay previamente horneada unos 15 minutos.
COPETE : Bate las 3 claras a punto de turrón con una pizca de crémor tártaro ½ taza de azúcar glass (100 gr.) agregándola poco a poco y unas gotas de jugo de limón hasta que se formen picos. Cubre el pay, hornéalo hasta que tome un color dorado.

No hay comentarios: